lunes, 27 de abril de 2009

Vacuna contra el Neumococo en Venezuela y América del sur

El Neumococo (Streptococcus pneumoniae), es un microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos en seres humanos, especialmente en los niños. El Neumococo es una bacteria que reside en la nariz y en la parte trasera de garganta en un 40% a 60% de niños normales (RPP) pero bajo ciertas circunstancias puede convertirse en un problema y causar enfermedades tan serias como la meningitis, neumonías, sepsis o infección de la sangre y la otitis media.
En todo el mundo la streptococcus pneumoniae provoca la muerte de hasta un millón de niños menores de cinco años, el 90 por ciento de ellos en países en desarrollo. Muchas de esas muertes podrían evitarse con la vacuna contra el neumococo, desarrollada a fines de los años noventa, pero que por su elevado costo, de unos 50 dólares, está fuera del alcance de la población de la mayoría de los países.
Según un informe divulgado (RPP) en el Segundo Simposio Regional del Neumococo que comenzó en Sao Paulo, anualmente se registran en América Latina 1,6 millones de casos de enfermedades causadas por la bacteria del neumococo, mata a 18.000 niños al año, dos niños cada hora. Causa no uno, sino cuatro importantes enfermedades: otitis, neumonía, sepsis y meningitis, tres de los cuales pueden ser mortales.
El informe agregó que la vacunación a gran escala de niños en Latinoamérica evitaría más de la mitad de todos los casos de enfermedad y muerte causados por el neumococo en la región. Si la vacunación llegase al 92% de los niños, salvaría la vida de 9.478 de ellos al año.
En Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) sería el ente responsable de hacer efectiva una eventual vacunación gratuita contra el Neumococo en los niños, lo que actualmente no sucede. Pero según reportan varios medios se encuentran realizando los estudios técnicos y las pruebas correspondientes para incorporar en el esquema nacional de inmunización la vacuna contra el Neumococo, para lo que sería necesario cumplir con las disposiciones sanitarias que establece la OPS para la adquisición masiva de esta vacuna.
Foto Cortesía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario