lunes, 27 de abril de 2009

Enfermedades respiratorias, primer motivo de ausencia laboral

Las enfermedades respiratorias tendrán en los próximos años una evolución claramente alcista, con especial repercusión en oficinistas, debido al creciente número de fumadores y el mal estado de los aires acondicionado en oficinas y comercios.
Los trastornos respiratorios irán en aumento en los próximos años. Factores como el envejecimiento de la población, el fenómeno de la inmigración, que conlleva un potencial de marginación, la falta de mantenimiento en filtros de aire acondicionado y el tabaquismo activo y pasivo, que en la actualidad es responsable de un 25% de las muertes prematuras, serán factores favorecedores de la prevalencia de las patologías respiratorias.
Las perspectivas futuras también indican que factores como el urbanismo creciente, el estilo de vida acelerado, el cambio climático y otros factores medioambientales, se asocian a un aumento de enfermedades respiratorias.La atención de enfermos respiratorios crónicos se está convirtiendo en un asunto de primer orden. En los últimos años pocas enfermedades han supuesto un problema de salud laboral equiparable al asma. A ellos se une el alto índice apnea del sueño y de enfermedades pulmonares de base inmunológica.
Los sistemas de aire son el caldo de cultivo perfecto para la reproducción de contaminantes biológicos, debido a sus espacios cerrados, temperatura constante, humedad y suciedad como nutrientes. Los sistemas de aire acondicionado se componen de muchas partes mecánicas, depósitos y metros de ductos, que con el paso del tiempo acumulan polvo, suciedad, bacterias, hongos, mohos y hasta roedores y cucarachas muertas, lo cual hace que al salir el aire este altamente contaminado.
La limpieza preventiva de estos sistemas, en comercios u oficinas podría frenar un poco el proceso.Pero no debe quedarse hasta allí, hay muchas empresas ya que se han dado a la tarea de crear normas que impidan que en espacios cerrados sus empleados fumen. Iniciativas como estas deben ser fomentadas, y muchas otras más incentivadas para lograr tal objetivo. Cuidar el aire que respiramos.
Foto Cortesía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario